martes, 5 de agosto de 2008

Manuel Rodríguez Erdoyza

Ficha Personal

- Fecha de nacimiento: 25 de febrero de 1785
- Procedencia: Perteneciente a la aristocracia Chilena, hijo de el español Carlos Rodríguez de Herrera y de la peruana María Loreto de Erdoyza y Aguirre.
- Estudios: Sus primeros estudios los cursó en el colegio San Carlos, mas tarde ingresó a la Real Universidad de San Felipe, donde recibió enseñanzas de filosofía y leyes, titulándose de abogado en 1809, al igual que sus tres hermanos.
- Carrera política: Su primer cargo en la política fue en 1811 una vez que ya estuvo instaurada la junta de gobierno donde fue designado cabildo de Santiago, el cual duró poco tiempo debido al golpe de estado impulsado por Carrera. Tres años después fue adquiriendo varios títulos como diputado, ministro de guerra y secretario de Estado, sin embargo estas funciones administrativas duraron poco tiempo ya que debieron ser remplazadas en el campo de batalla. Luego de el desastre de Rancagua en 1814 las fuerzas patriotas debieron refugiarse al otro lado de la cordillera, donde Rodríguez también tubo que partir, sin embargo adquirió el papel de mensajero, por lo que continuamente viajaba para recabar información y entregársela a sus compatriotas. Además de esto, en sus viajes Rodríguez comenzó a organizar grupos rebeldes los cuales fueron muy útiles, ya que además de confundir a las tropas enemigas permitiendo el avance de los patriotas por la cordillera, se ganó la admiración popular, la cual mas tarde le valió para ser proclamado por el pueblo, director supremo.
- Descendencia: Un hijo llamado Juan Esteban Rodríguez segura.
- Muerte: Rodríguez fue trasladado de prisión el 25 de mayo de 1818, sin embargo antes de llegar a destino, en las proximidades de Tiltil, fue acribillado por sus custodios. Su muerte es un misterio, algunos hablan de conspiración otros, que era el destino que le tocaba después de intentar de huir.


1 comentario:

Anónimo dijo...

lejos, y por mucho el mejor de los lideres de la independencia