martes, 5 de agosto de 2008

Jose Miguel Carrera

Ficha personal


- Fecha de nacimiento: 15 de octubre de 1785
- Procedencia: Santiaguino, miembro de la aristocracia chilena. Hijo de Ignacio de la Carrera, coronel de las milicias reales, y de Paula Verdugo.
- Estudios: Ingreso a estudiar en el Convictorio Carolino en 1792, a los nueve años ingreso como cadete al regimiento de Caballería del Príncipe
- Carrera política y militar: En 1807 fue enviado a España, donde se unió a organizaciones del ejército que luchaban contra Napoleón. En 1811 al enterarse del ambiente independentista que había en Chile, regresó y se estableció en Santiago. Unos meses después encabezó, junto a sus hermanos, un golpe de estado, constituyendo una nueva junta de gobierno, que el presidió. Las disputas entre políticos y militares continuaron, por lo que decidió dar un segundo golpe a fines de ese año, reemplazando la junta anterior por una nueva en la que participó también O’higgins. Mas tarde, los integrantes de la junta renunciaron, quedando solo Carrera al poder. Durante su mandato llevó a cabo varias iniciativas y obras que ayudaron al desarrollo del país. Luego de la invasión peruana a Chile, José Miguel decidió abandonar su cargo político y tomar el cargo de comandante en jefe del ejército chileno en Concepción, sin embargo, debido a que no consiguió éxito en las contiendas fue reemplazado por Bernardo O’Higgins, y debió emprender rumbo a Santiago. Al llegar, estuvo en desacuerdo con el tratado recién establecido (tratado de Lircay) por lo que el 3 de julio de 1814 da un nuevo golpe de estado. Esto no fue aceptado por Bernardo O’Higgins por lo que decide marchar junto a sus soldados hacia la capital en donde es derrotado por los carreristas. La amenaza de una nueva expedición enviada por el virrey del Perú obliga a Carrera a aliarse con O’Higgins y juntos defender al país. Sus siguientes años transcurrieron en diversos países donde fue tomado prisionero en más de una oportunidad debido a su objetivo de liberar a Chile.
- Descendencia: Se casó con Mercedes Fontecilla Valdivieso y tuvo cinco hijos.
- Muerte: Intentando cruzar la cordillera fue apresado y condenado a muerte y sufusilamiento se produjo el 4 de Septiembre de 1821 en Mendoza.

1 comentario:

Independencia de Chile dijo...

felicitaciones.. encuentro muy interesante èl tema de su blog.
Creemos que José Miguel Carrera fuè un gran patriota chileno, reconocido por sus innumerables servicios prestados a la causa de la independencia.
Josè estuvo empeñado en liberar a Chile de la dominaciòn española, trabajo el cuel hizo muy bien.
Busco apoyo en otros paìses como por ejemplo Estado Unidos, en el cual conciguiò recursos aconòmicos para poder realizar su plan estratègico.
Fue uno de los pocos criollos que mostraba abiertamente su ideal independista, siendo que la mayorìa de la saciendad chilena seguìa ligada a la corona española.
pasen por nuestro blog !
las esperamos !

Anarquìa Polìtica .